motor 2 tiempos
El motor de dos tiempos, también denominado motor de ciclos, es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico pero no tiene válvulas para realizar las diferentes etapas (admisión, compresión, combustión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal), lo realiza mediante cortes en las paredes de los cilindros denominada comúnmente como lumbreras.
En un motor 2 tiempos se produce una combustión por cada vuelta de cigüeñal mientras que en un motor 4 tiempos se produce una combustión por 2 vueltas de cigüeñal, lo que significa que a misma cilindrada se genera mucha más potencia (Entre un 30% y 50%), pero también un mayor consumo de combustible.
Funcionamiento
1er tiempo: Compresión y Aspiración: El pistón ascendente comprimiendo la mezcla de aire-combustible y algo de aceite en el cilindro y simultáneamente crea un vacío en el cárter. En el final de la carrera del pistón, este deja libre la lumbrera de aspiración o pre-admisión y llena el cárter con mezcla carburada de gasolina.
2do tiempo: Explosión y Escape de gases: Mediante una chispa provocada por la bujía se incendia la mezcla comprimida, creando una explosión que empuja el pistón con gran fuerza hacia abajo. En el cárter la mezcla es pre-comprimida por el pistón descendente, en el momento preciso el pistón deja libre la lumbrera de escape o canal de escape en el cilindro por donde salen los gases de escape de éste, y poco después la lumbrera de carga que conecta el cárter con el cilindro, por lo que la mezcla pre-comprimida pasa por este llenando el cilindro expulsando los últimos restos de los gases de escape quedando preparado el cilindro para un nuevo ciclo de dos tiempos.
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