TURBOCOMPRESORES Y SUPERCARGADORES
En este este articulo, aprovechando el tema de neumática, hablaremos un poco de los sistemas de compresión de aire para motores de combustión.
Como sabréis un motor usa una mezcla de aire y gasolina para generar la explosión para hacer el movimiento del cilindro.
Debido a esto cuanto mayor sea la explosión mayor será la potencia, y para mejorar la explosión se tiene que aumentar la cantidad de aire y gasolina en la cámara de combustión, ahí es donde entran lo sistemas de compresión.
Estos sistemas consiguen forzar al aire entrar en la cámara de combustión en mayor cantidad, ya que diciéndolo en palabras simples, los sistemas de compresión chupan el aire en mucha mas cantidad que un sistema de admisión normal.
Existen dos tipos de sistemas que se diferencian por pocas razones. Aquí vamos a explicar cada uno de ellos:
TURBOCOMPRESORES:
En primer lugar tenemos el turbocompresor o turbo. Este tipo de sistema es el mas utilizado en la industria automovilística ya que es un sistema bastante eficiente y barato, pero la mayor ventaja es que este sitema puede aumentar la potencia de un motor de baja cilindrada con un aumento muy bueno.
En este esquema podemos ver el esquema de funcionamiento de un turbo. Como podéis ver el turbo se aprovecha de los gases de escape de escape del motor.
Primero los gases de escape salen con mucha presión llegando a la parte trasera del turbo haciendo girar la turbina de dentro del turbo, esta turbina hace girar a la otra parte de la turbina que consigue funcionar como una aspiradora y absorbe el aire de fuera del vehículo y lo manda a una presión elevadisima hacia el intercooler. Te preguntaras que es el interooler, el aire que viene del turbo viene a una temperatura muy alta ya que el turbo funciona a una temperatura altísima, el aire caliente es menos eficiente que el frio ya que tiene menos densidad y por lo tanto menos oxigeno. Por ello el aire del turbo se dirige al intercooler para enfriarlo y posteriormente va a la cámara de combustión.
Hay diferentes tipos de turbos de diferentes tamaños y trabajando a diferentes presiones dependiendo de si el vehículo en el que esta esta enfocado a la economía del combustible o a la competición.
SUPERCARGADORES:
Este sistema es mucho menos común que el turbo. Se usa mayormente en motores V8 americanos y en pocos vehículos mas.
Tiene un funcionamiento mucho mas sencillo que el turbocompresor. El supercargador no funciona con los gases de escape del motor si no que tiene una correa hasta el cigüeñal, el cigüeñal gira y al girar transmite ese giro al supercargador, el supercargador tiene una especie de helices dentro que consiguen absorber el aire y lo pasan directamente a la admisión y posteriormente a la cámara de combustión. En el supercargador no se su usa el intercooler ya que no trabaja con los gases de escape y no aumenta la temperatura tanto como el turbo.
La diferencia en funcionamiento principal es que el supercargador no tiene el conocido "lag" de los motores turbo ya que no necesita lo gases de escape para girar, por ello el supercargador empieza a aspirar aire antes que el turbo, aunque el turbo tiene una mayor eficiencia y es mas sencillo en su funcionamiento.
En OS dejo por aquí un vídeo con varios turbos y supercargadores de competición. Podemos apreciar la diferencia de sonido y que todos los supercargadore son en motores V8.
Gracias por leer este artículo.
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