MOTORES ELÉCTRICOS: QUE SON, COMO FUNCIONAN Y TIPOS.
www.pixabay.com
Los motores eléctricos son una realidad que cambiará el mundo y tenemos indicios actuales de ellos. Respecto a los de gasolina, son eléctricos son más económicos, no solo en cuestión de precio si no también en el consumo. Los eléctricos tendrán poca capacidad, pero también es cierto que requieren menos energía bruta para funcionar, no como los de gasolina.
- ¿Qué son?
Por definición los motores eléctricos son los que convierten la energía eléctrica almacenada en sus baterías en energía mecánica (movimiento) gracias a los sistemas de transformación cuyos vehículos tienen y las fuerzas magnéticas.
- ¿Cómo funcionan?
Hay que tener en cuenta dos partes muy diferenciadas a la hora de hablar del electromagnetismo, necesario para entender el complejo sistema de los motores eléctricos:
- El rotor: Es la parte encargada de generar el campo magnético. Al circular una corriente a través de la bobina este genera un campo que interviene en el resto de los sistemas eléctricos de su alrededor.
- El estator: Es la parte fija del motor eléctrico, suelen ser los imanes que ayudan a alterar el campo.
Ya explicado algunos de los términos (los más esenciales para una explicación rápida), la explicación del funcionamiento se hace algo más simple.
A la hora de transformar la energía eléctrica en mecánica lo que se hace es hacer pasar la corriente eléctrica mediante el estator para generar un campo magnético opuesto al rotor provocando asimismo que este gire en cierto sentido.
Seguro que también te preguntarás (si has subido alguna vez a un coche como estos), ¿Cómo hacen para que a la hora de impulsar el acelerador se note tanto el empujón inicial de la máquina? Bien, esto es fácil de responder desde el exterior, pues tratándose de un circuito sencillo y simple bastaría con poner lo que es una resistencia variable, que según cuanto más pises el acelerador, limite más o menos la resistencia para mediar el paso de corriente y así la potencia y la aceleración. Está sería la explicación teórica del funcionamiento, pero después cada marca cambia dependiendo del sistema que usen y ajustándose a las medidas y demás, factores externos
- Tipos de motores
Podemos distinguir esencialmente cuatro tipos de motores eléctricos que dependiendo del uso que se le dé, nos beneficia usar uno u otro:
- Motor asíncrono (o de inducción).
- Motor síncrono de imanes permanentes.
- Motor síncrono de reluctancia conmutada o variable.
- Motor sin escobillas de imanes permanentes.
Conocidos como "brushless", aquí los imanes se sitúan en el rotor y se alimentan en cada fase del estator. Dependiendo de su configuración, pueden ser "inrunner" (mayor velocidad de giro y menor par) o "outrunner" (menor velocidad y mayor par). suelen ser utilizados en coches híbridos y, a pesar de su alto coste y baja potencia, son perfectos para el silencio debido a su nulo ruido, su gran robustez y al ahorro en el mantenimiento porque no necesitan tanto mantenimiento como otros.
Después de haber leído este artículo, espero que hayas entendido algo de lo escrito, o si no, espero haberte entretenido durante apenas un solo momento. Házmelo saber en los comentarios.
Y si te ha gustado, puedes leer más en nuestra página inicial, donde intentamos publicar contenido variado dentro de nuestro campo tecnológico.
Publicado por: X-02 Wyvern
Comentarios
Publicar un comentario